EL ARTE COMO MEDIO DE PROTESTA.

El hombre desde que es hombre se dedicó al arte. No hace falta que hablemos de Altamira, de Atapuerca y tantas muestras de expresión temprana. El Hombre encontró en este y otros medios su manera de pronunciarse y mostrar el mundo que lo rodeaba.



 

EL ARTE COMO MEDIO DE PROTESTA. Artículo enviado por Universoss.

 

Pero no sólo el arte sirvió para dar muestras de la naturaleza; también hubo un pequeño grupo (luego no tan pequeño) que quiso dejar en claro que el mundo no era perfecto y el arte fue su manera de expresar que el status quo no era de su gusto. Claro, que muchos artistas fueron censurados a lo largo del tiempo. De eso trata un poco estos comentarios, pero expresados en especial a través de la música.

Pero antes, hagamos un repaso de los últimos siglos en la expresión del artista. Teniendo en cuenta que el arte de la escritura fue dado para un minúsculo número de personas, por lo general de altas clases, se explica que los primeros escritos fueron de carácter intelectual. De temas filosóficos pasamos a temas de contenidos religiosos, pero no todo era oro lo que relucía. El maravilloso “Lazarillo de Tormes” fue escrito (aunque los historiadores no se ponen de acuerdo con el verdadero autor), para denunciar desde un postura eramista a las personas de su clase, cortesanos y en especial gente relacionada con la Iglesia omnipotente.

Ejemplos de expresiones artísticas de éste tipo hay miles dentro de la literatura, y también en otras ramas del arte, y caprichosamente ejemplifico con el Guernica, de Picasso, obra prohibida en el régimen del Generalísimo Franco, que denunciaba la matanza de aquel pueblo legendario, que fue un mito dentro de la sociedad vasca.

¿Y de la música qué?

También hay muchos ejemplos a lo largo de su historia, como manera de protestar, o al menos dejar marcada una postura con el mundo que le tocaba vivir. La música fue una expresión viva y a la vez motora de un pensamiento contra la opresión, contra el régimen que le tocó participar en su momento. Citaremos algunos ejemplos.

Giuseppe Verdi, autor de tantas óperas inmortales (véase en este misma web Rigoletto), usó su medio de expresión para protestar contra un régimen que no le era simpático. Fue en “Nabucco” especialmente que dejó marcada su posición nacionalista en el aria famosa “Patria amada”. Nabucco era un faraón egipcio que oprimía a los esclavos judíos, pero pronto la trama quedó al descubierto al verse al pueblo italiano oprimido por el imperio austrohúngaro. Esta obra se transformó en la ópera nacional.

La raza negra dejó también una riqueza de sonidos en todo el mundo, en especial en el continente americano. El Jazz y el Blues son mutaciones de sonidos que los esclavos africanos desarrollaron en esas tierras para expresar su vida oprimida en manos de los esclavistas blancos. En Centroamérica también encontramos toda una gama de ritmos de diferente expresión pero de igual origen.

En Sudamérica, en ambas orillas del Río de la Plata, nació el candombe o candomblé, y el tronco de árbol fue el único instrumento musical posible que disponía un esclavo negro entonces, que luego fue transformándose en doscientos años en diferentes instrumentos de percusión. Es que Buenos Aires y Montevideo eran los puertos que recibían a los “progresistas” comerciantes de trato de esclavos y hallaban en esas tierras una generosa clase oligárquica dispuesto a comprar todo negro que demostrara ser fuerte y tener toda la dentadura. Aun esclavos, las diferentes etnias se fueron organizando y solicitaron a las autoridades un día a la semana para descanso. No sin dejar la sangre en la arena, lograron un acuerdo en 1799 donde se estableció que los domingos y feriados serían sus días festivos. Allí, se dedicaron a desarrollar la música, dando rienda suerte al único día de semi libertad. Cuando Argentina formó el primer gobierno patrio, allá por 1810, lo primero que se intentó es la libertad de esta gente, que se logró en la Asamblea del año Trece, decretándose la libertad de vientres. Cuando la Independencia en 1816, los negros libres apoyaron la lucha patriótica (en primera fila), y es por eso que se explica en parte que no haya negros en Argentina, amén de la fiebre amarilla seis décadas posterior. El candombe acompañó las fiestas y fogones y fue parte de la cultura nacional, pero con la Generación del 80, con eso de “civilización o barbarie”, quedó demostrado que sólo había lugar para una cultura blanca. En Uruguay la convivencia fue diferente y puede decirse que ese pequeño y bello país hoy es la capital mundial de candombe. Tampoco ha perdido el sentido de protesta, en nueva forma de “murga” y sigue desarrollándose día a día. Os invito a escuchar Araca la Cana (¡Cuidado, la Policía!), Kilombo Mandinga, entre otros grupos candomberos. A los que viven en Madrid, en la Plaza Mayor suelen verse grupos que compiten entre sí en su calidad.

En Brasil fue diferente. Los esclavistas portugueses no estuvieron dispuestos a aceptar la música de protesta, ni cantos lacrimosos ni domingos ni día alguno. Se cuenta que los esclavos solían interpretar por las noches lastimeras baladas, recordando su lejana patria, su familia y llorando por la vida que les tocó en destino. El gobierno portugués prohibió que se cantaran entonces música de lamentos por “inquietar” a los más rebeldes. Esta anécdota dio origen al samba. Era una música alegre de extraños contenidos que contentaron al gobierno de la Emperatriz Carlota Joaquina de Borbón, a la sazón en Brasil. Vieron que a pesar de las penurias que le hacía pasar la explotación de su gente, éstos agradecían con ritmos movedizos, sin sospechar que detrás de su música, eran descritas duras críticas al gobierno de turno, como así un intento de organización de la lucha.

Es significativo el inicio del himno nacional brasileño: “Ouviram esse grito de Ipiranga” (“Oigan ese grito Ipiranga”, término que en lengua indígena significa “libertad o muerte”). Acercándonos en el tiempo de esta misma nación, nos encontramos con la dictadura que desde inicio de la década del ‘60 hasta 1985, oprimió Brasil. Muchos fueron los músicos, no sólo en sambas, que dieron su voz de protesta. Una de las más significativas fue Gerardo Vandré, con su “Para não dizer que não falei das flores” (Para que no digan que no hablé de flores, más conocido como “Caminando”). Una de sus estrofas dice:

Hay soldados armados, amados o no,
casi todos perdidos de arma en la mano,
en los cuarteles le enseñan una antigua lección
de morir por la Patria y vivir sin razón…

Obviamente la canción fue prohibida y el cantante encarcelado. Hay una anécdota que dice que cuando el cantante salió en libertad dio un recital en el Maracaná, dada su popularidad, el gobierno lo autorizó, pero le dio una lista de las canciones que no podía cantar. Así lo hizo, pero la gente comenzó a corear “Caminando” y Vandré no venció la tentación y la cantó a capella. Existen registros sonoros en Internet de ese día. Vandré fue bajado del escenario, encarcelado y torturado. Obligado a dejar su carrera artística, se exilio en Nicaragua donde murió poco después con su cuerpo desvasado. Otro icono de lamúsica de protesta fue Chico Buarque con canciones como “A pesar de Você”, con estrofas cantándole a quien mandaba como:

Usted que inventó este Estado,
Inventó lo inventado,
toda la oscuridad.
Usted va a pagar el doble
cada lágrima brotada
desde mi penar.


¿Cómo le va a prohibir
a ese gallo a insistir en cantar?
Agua nuevas brotando
y la gente amándose sin parar
A pesar de Vocé…

Mi samba es un grito de alerta, mensaje de nuestro pueblo”, canta Simone en “Amor no coraçāo” y así podemos encontrar cientos de canciones en estas tierras cariocas, que no sólo endulzaron los oídos con buena música sino que alertaban a quienes querían oír, lo qué estaba sucediendo. Los Jaivas, dieron sus coplas en Chile de Pinochet y tuvieron que exiliarse a Francia. No tuvo la misma suerte Víctor Jara que le cortaron sus manos antes de ser asesinado. Es significativa la canción de Quilapayún que prohibió Pinochet:

Malambe, malembe

El Malembe es cosa buena
para todos los honrados,
pero es malo y pernicioso
para todos los malvados.

Por supuesto que este grupo fue perseguido, prohibido, aunque lograron exiliarse. Me viene a la cabeza las estrofas del cubano Pablo Milanés, que fuera coreada por miles de chilenos en la década del ‘90: 

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.

No necesariamente, la música tiene que ser de protesta siempre, pero también es digno el papel de los artistas tomando partido de la época que les tocó vivir.

Y por último, éste pequeño bosquejo estaría incompleto si no agregó al rey de la música de protesta, tan vigente hoy como siempre.

Imagina que no hay países,
no es difícil de hacer;
nadie por quien matar o morir,
ni tampoco religión-
Imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz...

Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único,
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como si fuera uno.

(Fragmento de Imagine de John Lennon)

Ángel Mario Fernández (universoss)

 

Continua en: El Arte como medio de protesta (II). La Música como denuncia de la dictadura en Argentina

 

 


 

CONCURSOS

"Bases del Concurso Internacional de LaRevelación"

VISITA NUESTRAS PÁGINAS

La2Revelación, en donde iréis encontrando todos los artículos de Libros, autores y Literatura.

COMENTARIOS, ARTÍCULOS Y RESEÑAS

El objetivo de LaRevelación es crear una comunidad literaria y cultural. Una comunidad que comparta gustos estéticos e inquietudes intelectuales. Una comunidad con la cual aprendamos y enseñemos todos. Puedes colaborar con nosotros enviando comentarios o participando activamente en el foro.

APARTADOS

Sobre nosotros
Colabora con LR

SECCIONES

 


Tú, ¿qué opinas de todo esto? ¿Tienes tus propios comentarios sobre libros, cine, música, historia, mitología…? ¿Deseas colaborar con tu granito de arena a que LaRevelacion se convierta en una montaña imparable de opiniones, reseñas y voces distintas?

Sin temor alguno, lánzate: revélate a LaRevelación. Mándanos tus colaboraciones. A continuación explicamos cómo hacerlo. [ + ]

 

¿Dudas? ¿Ruegos? ¿Lloros? ¿Quebrantos?
¿Una cena romántica con alguien del equipo?
Para todo esto y mucho más:
info@larevelacion.com

Ponte en contacto con nosotros [+]

 
Sobre nosotros | Mapa del sitio | Política de privacidad | contacta con nosotros | ©2007 Evohé D&D, S.L.