EL ARTE COMO MEDIO DE PROTESTA (II). La música como denuncia de la dictadura Argentina.

Ya se describió en el artículo anterior que muchos artistas hicieron de su arte un instrumento de denuncia. Se mencionó al “Lazarillo de Tormes”, como manera de criticar el sistema cerrado en la Iglesia y la sociedad del momento, a Picasso denunciando el bombardeo alemán (en complicidad con Franco) a la ciudad vasca de Guernica y la samba afro-brasileña negra, que de una manera alegre y sutil fue utilizada para bajar línea contra el portugués opresor.


 

EL ARTE COMO MEDIO DE PROTESTA (II). La Música como denuncia de la dictadura en Argentina. Artículo enviado por Universoss.

 

Viene de: El Arte como medio de protesta (I)

Almirante Massera, General Videla, Brigadier Agosti, miembros de la Junta Militar que gobernó en 1976.

Pero como dice Nelson Mandela: “después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar,” le toca el turno a la muestra Argentina, y pido disculpas por la licencia. En este inmenso país de Sudamérica también los artistas marcaron un frente importante en la lucha contra la dictadura de 1976 al ’83. Muchos, perseguidos por las Triple A (A.A.A.: Asociación Anticomunista Argentina), algo así como Ku Klux Klan de la ideología, desaparecieron o emigraron. Entre otros se cargaron al cura tercermundista Carlos Mújica, durante el gobierno de Isabel Perón. De los militares ya hablamos en esta web con las desapariciones de Héctor Germán Oesteherld, creador del cómic El Eternauta y de Roldolfo Walsh, autor de “Operación Masacre”, entre otras novelas y el creador del A.N.Cla. (Agencia Noticias Clandestina), para contar en el exterior lo que sucedía en Argentina. (Ver El Eternauta en esta misma web). Otros artistas emigraron para evitar males mayores, como Julio Cortázar, Manuel Puig, Héctor Alterio, Atahualpa Yupanqui (eternamente perseguido), Ástor Piazzola, Mercedes Sosa, María Elena Walsh, Nacha Guevara, entre otros cientos.

El arte en general y la música en particular, fue una trinchera que combatió contra la criminal dictadura de la Junta Militar impuesta en 1976. Autores como Raúl Porchetto (Che Pibe, Reina Madre), Pastoral (En el hospicio, Humanos, Lustrabotas), Nacha Guevara (Canción del Odio, Somos los patitos feos), etc.

Uno de los autores más perseguidos y que se negó rotundamente a abandonar el país, a pesar que se sacó un decreto que no se podía escuchar sus canciones por radio, televisión ni nombrarlo en periódicos ni revistas, ¡vamos, como si estuviera maldito!, fue el cantautor Víctor Heredia (www.victorheredia.com), que fue uno de los más aguerridos defensores de los derechos humanos contra la dictadura militar. Víctor, con una hermana maestra desaparecida, tuvo poemas como: 

Aquellos soldaditos de plomo

...¿Qué nos pasó, cómo ha pasado?
¿Qué traidor nos ha robado
la ilusión del corazón?
Creo que quiero cerrar los ojos
para no ver los despojos
de lo que tanto amaba entonces.

Por estos muertos

Ellos aquí trajeron los fusiles repletos
de pólvora, ellos mandaron el acerbo exterminio,
ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba,
un pueblo por deber y por amor reunido…

Pero si Víctor Heredia fue un hombre prohibido, no menos lo fue Piero, quien se exilió en España. Piero (www.pieroonline.com), que había comenzado con canciones de la “nueva ola” como se decía entonces, tipo pop y para nada comprometidas, con la dictadura apareció un nuevo Piero con versos como:

Para el pueblo lo que es del pueblo

Libertad era una palabra
mal manejada por tres.
Libertad era el Almirante,
General y Brigadier.
Para el pueblo lo que es del pueblo
Porque el pueblo se lo ganó.
Para el pueblo lo que es del pueblo,
para el pueblo Liberación…

Coplas de mi País

 Me estoy muriendo de frío
con la bronca en la voz
porque a esta puerta del río
le apuñalaron el sol;
porque a esta puerta del río, País,
le apuñalaron el sol …
Este suelo tiene un nombre
desde el mar hasta la sierra.
Cómo le cuento a mi gente
lo que pasa en esta tierra...

Fue curioso y, sacando el dramatismo del momento, hasta gracioso cuando al bandoneonista Ástor Piazzola le prohibieron el tema “Adiós Nonino”, por ser un claro mensaje al gobierno militar. La paranoia de un gobierno antipopular no pudo comprender que “Nonino” en italiano significa, “abuelito” y no había más que prohibir, teniendo en cuenta que el tema era sólo instrumental.

Viniendo más acá en el tiempo, más bien llegando a los años ’90, también hubo necesidad de protestar. Eran los tiempos de Menem, donde no todo era perfecto. Un grupo multitudinario en su constitución, conocido aun en España, con una estética más moderna y una lengua más filosa, llamado Bersuit Bergaravat (www.bersuit.com) cantó odas de disconformismo a una sociedad que comenzaba a mostrarse difícil. Corrupción política, discriminación e inmigración fueron parte de sus prosas, como ejemplo cito:

El tiempo no para

 Las noches de frío es mejor ni nacer;
las de calor se escoje matar o morir
y así nos hacemos Argentinos!!
Nos tildan de ladrones, maricas, faloperos,
y ellos destruyeron un país entero,
pues así se roba más dinero.
Y tu cabeza está llena de ratas,
te compraste las acciones de esta farsa,
el tiempo no para...

 

Y la premonitoria: Se viene el estallido

Se viene el estallido,
se viene el estallido,
de mi guitarra,
de tu gobierno también.

Y si te viene alguna duda
vení agarrala que está dura;
si esto no es una dictadura,
¿qué es? qué es?

Y para que los quieran conocer a los argentinos con sus virtudes pero también con sus defectos les recomiendo “Argentinidad al palo”.

Es verdad que quedaron muchos artistas fuera de este breve muestrario, como Los Fabulosos Cadillac (El tema de los Desaparecidos, Padre Nuestro, Matador), el controvertido Charly García (Dinosaurios), Mercedes Sosa (casi todos sus temas), Los Gardelitos, El Bordo, Las Manos de Filippi, Divididos, Las Pelotas, Carajo, entre otros músicos nuevos y de antaño.

Jorge Luís Borges dijo alguna vez “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”; también puede decirse entonces “cada pueblo tiene los artistas que se merece”. Y en es esa línea omití adrede al gran músico de compromiso permanente como es León Gieco, cuyos poemas dejé para hablar de ellos en el próximo informe.

Les doy las gracias por esta licencia y les regalo la prosa de Charly García a manera despedida:

Inconsciente colectivo

Ayer soñé con los hambrientos,
los locos,
los que se fueron,
los que están en prisión.
Hoy desperté cantando esta canción,
que fue escrita hace tiempo atrás.
Es necesario cantar de nuevo una vez más.

 

Ángel Mario Fernández (universoss)

 

Continua en: El Arte como medio de protesta (III)

 

 


 

CONCURSOS

"Bases del Concurso Internacional de LaRevelación"

VISITA NUESTRAS PÁGINAS

La2Revelación, en donde iréis encontrando todos los artículos de Libros, autores y Literatura.

COMENTARIOS, ARTÍCULOS Y RESEÑAS

El objetivo de LaRevelación es crear una comunidad literaria y cultural. Una comunidad que comparta gustos estéticos e inquietudes intelectuales. Una comunidad con la cual aprendamos y enseñemos todos. Puedes colaborar con nosotros enviando comentarios o participando activamente en el foro.

APARTADOS

Sobre nosotros
Colabora con LR

SECCIONES

 


Tú, ¿qué opinas de todo esto? ¿Tienes tus propios comentarios sobre libros, cine, música, historia, mitología…? ¿Deseas colaborar con tu granito de arena a que LaRevelacion se convierta en una montaña imparable de opiniones, reseñas y voces distintas?

Sin temor alguno, lánzate: revélate a LaRevelación. Mándanos tus colaboraciones. A continuación explicamos cómo hacerlo. [ + ]

 

¿Dudas? ¿Ruegos? ¿Lloros? ¿Quebrantos?
¿Una cena romántica con alguien del equipo?
Para todo esto y mucho más:
info@larevelacion.com

Ponte en contacto con nosotros [+]

 
Sobre nosotros | Mapa del sitio | Política de privacidad | contacta con nosotros | ©2007 Evohé D&D, S.L.